Centro de Atención Nube Configurá tu tienda Dominios Dominio propio ABC del dominio propio

¿Qué es un subdominio y cómo crearlo?

Pasos para configurar una palabra que reemplace al "www" en la dirección de tu Tiendanube

Última actualización: 08/01/2024

Un subdominio es una nueva dirección o URL que reemplaza el "www" de tu dominio por la palabra que desees. Por ejemplo, "tienda" en lugar de "www".

Un subdominio puede servirte cuando tenés distintos sitios, pero querés conservar la identidad de tu marca en cada uno. Te mostramos dos ejemplos en los que configurar un subdominio puede ser muy práctico:

  • Si tenés una tienda mayorista y una minorista, podés configurar diferentes subdominios para cada una. Por ejemplo: "minorista.tumarca.com" y "mayorista.tumarca.com".
  • Si tenés un sitio web institucional y una tienda online relacionada con ese sitio, tus direcciones pueden ser: "www.tumarca.com" y "tienda.tumarca.com".
Delete

Success

Para configurar subdominios, primero debés tener un dominio propio. Conocé 📝 cómo conseguir un dominio propio.

Cada subdominio puede apuntar a sitios diferentes y podés crear varios subdominios con un mismo dominio que ya tengas comprado.

En este tutorial te contamos cómo crear el registro de un subdominio y cómo vincularlo con tu Tiendanube:

Delete

Info

Si tu proveedor de hosting es Neolo, te sugerimos seguir su propio tutorial 🌐 ¿Cómo crear o eliminar un subdominio en Neolo?.

Crear subdominio

Estos son los pasos genéricos para crear un subdominio. Si necesitás ayuda, te sugerimos contactar al soporte de tu servidor o hosting para que te guíen.


1. Ingresar al panel de tu hosting o servicio de dominio (usualmente conocido como cPanel) con tu usuario y contraseña.


2. Ingresar a la sección de dominios, seleccionar el dominio que vas a configurar y buscar el lugar donde se administren los registros. Generalmente, esta sección se llama "Edición de DNS".


3. Crear un nuevo registro de tipo CNAME.


4.  Vas a ver 3 campos para completar, que pueden tener distintos nombres dependiendo de la plataforma que utilices.

  • Tipo, nombre o fuente: ingresar la palabra que querés que reemplace al "www". Por ejemplo, si querés que tu subdominio sea "mayorista.tumarca.com", vas a tener que ingresar la palabra "mayorista".

  • Contenido o destino: ingresar tu dominio mitiendanube "http://" ni "https:/". Podés ver cuál es en "Configuraciones > Dominios".

  • TTL o tiempo de vida: ingresar el número 21600. Si esta opción no aparece, podés poner la primera que aparezca.

Delete

Vincularlo con tu Tiendanube

Luego de crearlo, debés vincular el subdominio con tu Tiendanube.


1. Ingresar al administrador de tu tienda e ir a "Configuraciones > Dominios".


2. Hacer clic en "+ Vincular un dominio".


3. Escribir el subdominio que quieras agregar (por ejemplo: "mayorista.tumarca.com") y hacer clic en "Agregar dominio".


4. Luego de crear el subdominio con sus registros y agregarlo en tu administrador, debés volver a ingresar a la sección "Configuraciones > Dominios" y refrescar la página hasta que el estado del subdominio y su certificado de seguridad se muestre como "Activo".


La configuración de los registros puede tardar hasta 24 h en impactar correctamente. Por eso, si el estado no se actualiza inmediatamente, te sugerimos volver a actualizar la página unas horas después.

Delete

Warning

Incluso con el estado "Activo", el dominio puede presentar intermitencias al ingresar y/o navegar por la tienda. Este es un comportamiento normal mientras que se estabilizan las configuraciones dentro del período de 24 h que mencionamos anteriormente.


Acá, podés ver un ejemplo de los diferentes estados del dominio y certificado:

  • Comprobando estado

  • Activando certificado de seguridad

  • Dominio y certificado activados

Delete

¡Listo! 🙌

Cuando hayan impactado los cambios, vas a ver tu subdominio y el certificado de seguridad correspondiente como Activos y funcionando en tu tienda.