Centro de Atención Nube Configurá tu tienda Diseño Editar el código de diseño

¿Cómo trabajar con el código fuente (FTP) de mi Tiendanube?

Te contamos sobre el FTP, buenas prácticas e información a tener en cuenta para trabajar un diseño a medida en Tiendanube

Última actualización: 01/12/2023

Nuestra plataforma posee diferentes plantillas gratuitas en 🎨 Tiendanube Diseños para que nuestros clientes y socios puedan armar una tienda virtual profesional en pocos clics y sin necesidad de acceder y editar el código.

Sin embargo, para atender las necesidades de negocios más complejos, tenemos la opción para que socios, profesionales de desarrollo web y clientes con conocimiento de programación accedan al FTP o código fuente de sus tiendas, permitiendo un diseño completamente personalizado.

Delete

Info

Si quisieras tener un diseño a medida, pero no contás con los conocimientos técnicos necesarios, podés ponerte en contacto y trabajar con uno de los 🌐 Tiendanube Especialistas.

En este artículo, traemos puntos importantes a tener en cuenta para quienes quieran usar este recurso.

¿Qué es el FTP?

Ver información

FTP signfica "Protocolo de transferencia de archivos", por sus siglas en Inglés File Transfer Protocol. Es una forma de conectar y compartir archivos entre un servidor (que en este caso sería Tiendanube) y un cliente (que sería la computadora con la que trabajás).


Al abrir el FTP de tu Tiendanube, podés hacer cambios a medida en el diseño, accediendo al código y editando el HTML, CSS y Javascript desde ahí. Por eso es necesario que las modificaciones las realice una persona con conocimiento avanzado en estos tres lenguajes de programación.

Delete

Herramienta externa

Ver información

Para trabajar en el código de tu tienda es necesario usar una herramienta externa que permita bajar, cargar y actualizar los archivos del código fuente de la tienda online. Para esto, sugerimos utilizar un cliente FTP, como la herramienta 🌐 FileZilla


Con esta herramienta, es posible hacer un backup (o respaldo) completo de los archivos y mantenerlos actualizados y guardados de tu lado, dado que no siempre es posible para nuestro equipo recuperar los archivos, dado que no guardamos las modificaciones realizadas. Es importante que el diseñador tenga los archivos originales.

Delete

Configurar el tipo de transferencia en la herramienta externa

Ver información

Para hacer actualizaciones, es necesario que la transferencia de datos se realice en modo binario siempre, tal como lo configuramos en FileZilla:


Delete

Success

En caso de que elijas la opción ASCII, puede aparecer el error "503 ASCII (text) data type is not supported for file transfer operations", lo que hace imposible aplicar ediciones en el código del diseño.

Además de eso, al ejecutar el código personalizado, es importante confirmar la seguridad del dominio de la tienda. Acá podés ver un ejemplo de cómo aparece en FileZilla:


Solo es necesario mantener las dos opciones seleccionadas y hacer clic en "OK".

Para usuarios de Dreamweaver

Para poder trabajar con el FTP en el software Dreamweaver, es necesario configurar la opción "Connect using" como "FTP over SSL/TLS (implicit encryption)":

Venta de configuración de Dreamwaver, con la opción "Connect using" resaltada

Delete

Sobre las actualizaciones y mejoras de diseño de Tiendanube

Ver información

Las tiendas con FTP abierto no reciben de forma automática las actualizaciones o mejoras que nuestro equipo desarrolla para nuestras plantillas de diseño o el soporte para aplicarlas y hacer el mantenimiento necesario.


Por eso, es necesario que el código siempre sea actualizado por un profesional con conocimiento avanzado en HTML, CSS y Javascript (es decir, de programación o diseño web).

Delete

Sobre la información para aplicar actualizaciones en tiendas con FTP abierto

Ver información

Para aplicar las actualizaciones en el diseño, el diseñador o programador web debe usar nuestras guías con la información necesaria para la creación y mantenimiento del diseño personalizado vía FTP:

👉 Documentación para diseñadores

Delete

Success

Tené en cuenta que esa documentación es desarrollada para nuestra plantilla Base, por lo que puede haber algunas diferencias en la estructura del código en relación con otras plantillas de diseño.

También te recomendamos tener en cuenta esta 🌐 documentación sobre Twig.Delete

Cuidados a tener en cuenta al trabajar con FTP abierto

Ver información

Si tu programador o diseñador va a trabajar en una tienda que ya tiene FTP abierto y necesita hacer un cambio en el panel de personalización del diseño, es necesario solicitar a nuestro equipo de soporte que envíe una copia de seguridad completa de ese FTP, para evitar problemas al editarlo. Para esto, podés 🗨️ escribirnos.

Delete

Ahora que conocés más sobre cómo trabajar con el código fuente de una Tiendanube, te recomendamos ver el siguiente tutorial para saber los cambios que se pueden hacer vía FTP:

📝 ¿Qué tipo de cambios se pueden hacer sobre el diseño vía código?

Y para saber cómo acceder al FTP, seguí los pasos en:

📝 ¿Cómo modificar el diseño desde el código de mi tienda?